Beneficios del ají: un ingrediente que cuida nuestra salud

Algunos lo aman, otros lo odian, pero no podemos negar los múltiples beneficios del ají.

Estos frutos no solo son usados en la gastronomía, sino que se han destacado por sus propiedades medicinales y curativas a lo largo de la historia.

Cuando estamos comiendo picante, es en realidad la capsaicina que nos hace chistar, sudar, papilar, arder y muchas reacciones más.

Una vez que lo masticamos, este compuesto se libera y es el responsable de que nuestro paladar tenga una sensación de quemazón o irritación; y que pidamos a gritos leche, agua, sal u otro remedio casero para calmarlo.

Más allá de la respuesta inmunitaria, debemos conocer algunos beneficios del ají para que lo agreguemos a nuestro consumo diario.

aji

Beneficios del ají en la culinaria

Un toque de picor puede salvarte la vida. Sí, leíste bien. De acuerdo con un estudio realizado en China, y publicado en el 2015 por el British Medical Journal, descubrieron que quienes consumían frecuentemente comida picante o por lo menos una vez a la semana, tenían menos riesgos de morir.

Este no es el único caso. Según un estudio posterior, realizado en Italia en el 2019, se encontró que las personas que consumían o sazonaban sus comidas con chile o algún otro ingrediente con capsaicina, al menos 4 veces por semana, tenían menos probabilidades de morir a comparación de aquellos que no consumían.

Esto no es coincidencia, estos estudios nos indica que el ají tiene muchos beneficios.

Los médicos han investigado que el consumo regular del picante, fortalece el sistema cardiovascular, reduce los niveles de colesterol e infartos, disminuye la presión arterial y ofrece propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

A su vez, controlan nuestros niveles de insulina y nos mantiene el hambre bajo control.

Otros beneficios es que reduce el riesgo de desarrollar cáncer, -algunos estudios señalan que previene los del estómago y vejiga-, ya que la capsaicina actúa contra las células afectadas y disminuye su proliferación.

Siguiendo esta misma línea, esta zona se ve beneficiado, ya que al consumir ají estamos estimulando la producción de los jugos gástricos, lo que significa que reducimos considerablemente las úlceras y la gastritis.

Beneficios del ají en la medicina

Este fruto que luce inofensiva, es un arma para el ámbito de la medicina.

Se ha encontrado registros plasmados en piedras, papel y ruinas, de cómo en la antigüedad estos eran utilizados como analgésicos. Dibujos que señalaban que el ají era un ingrediente fundamental para controlar el dolor. En la actualidad, vemos que ha tenido la misma relevancia y se han hecho más investigaciones para encontrar otros beneficios.

Gracias a sus propiedades analgésicas, se han desarrollado cremas tópicas, parches, inyecciones intradérmicas e intravenosas, fórmulas orales, microemulsiones, entre otras más para aliviar las molestias causadas por las diferentes enfermedades, afecciones o inflamaciones del ser humano.

Al ser rico en capsaicina, pareciera que fuera un remedio para todo. Son muchos de los beneficios del ají que podemos encontrar en el ámbito medicinal.  Actualmente, es usado para reducir el dolor causado por la osteoartritis (mano, rodillas, entre otras articulaciones), migraña, depresión, trastornos dermatológicos, molestias musculares, entre otras más.

Aunque el ají no es el favorito de todos, sí tenemos claro que mejora la salud de las personas. La ingesta directa o la aplicación de la misma soluciona muchas molestias.

¡Ahora que conoces las propiedades y beneficios del ají, llegó el momento de disfrutarlo! En Mundo Scoville tenemos unas salsas bien ardientes para que le des un toque de picor a tus comidas favoritas.

¡Pruébalas ya mismo!

Recuerda que es importante consumirla con moderación y que el ají no reemplaza ningún tratamiento ni las visitas al médico.