Lo que le pasa a tu cuerpo cuando consumes picante

Nos sirven o nos servimos nuestro propio plato de comida, y de repente, nos entra unas ganas inevitables de consumir picante. Tomamos nuestra salsa favorita y le echamos unas cuántas goticas de Aguijón de Coral Roja.

Mezclamos y mezclamos, y nos comemos nuestra primera cucharada. Y poco a poco, sentimos cómo nos empieza a arder la lengua, a sudar, entre otras reacciones más, pero, ¿por qué pasa esto cuando consumimos picante?

¿Te has hecho esa pregunta? Descubrámoslo juntos en este artículo.

Chile seco
Chile seco para recetas

Las primeras sensaciones

Empecemos con la travesía.

Para cualquier persona, el consumir picante puede causar un cierto dolor, debido a la sensación de quemazón que se produce en la boca del estómago. Sin embargo, para algunos individuos esto puede ser agradable, ya que es una mezcla entre dolor y placer.

Según una investigación realizada en los años 70 por el psicólogo, Paul Rozin, este gusto por consumir alimentos con ají es adquirido y por esta misma razón, entendemos el porqué en algunas hay culturas el picante es casi un requisito.

La capsaicina es un compuesto químico que se encuentra en los ajíes y en los chiles, que, al entrar en contacto con la saliva de los mamíferos, esta produce una irritación; como consecuencia, estos activan los receptores del dolor llamados TRPV1, donde el cerebro lo entiende que estamos consumiendo algo peligroso o que no deberíamos y reacciona de esta manera.

 

Reacciones en el cuerpo

Luego de hacer contacto con la capsaicina, tu cuerpo va aumentando de temperatura. Por otro lado, sientes que tu estómago se está “quemando”, se te acelera el corazón, se dilatan las pupilas y como respuesta, tu cuerpo empezará a refrescarse de la manera que puede: empiezas a sudar, gotear la nariz, te salen lágrimas o intentas respirar con mayor fuerza.

Pero… curiosamente, tu cuerpo te pedirá más y más picante. Somos adictos al dolor.

 

Después de comer

El ají nos ofrece diversos beneficios. Nos ayuda con la digestión, es antiinflamatoria, activa la circulación sanguínea, modula los niveles de glucosa en la sangre, entre otras ventajas que puedes conocer dándole clic aquí

Ahora que sabes lo que le pasa a tu cuerpo cuando consumes picante, es hora de comer algo con ají. Aquí en Mundo Scoville, puedes encontrar unas salsas bien adictivas para acompañar tus comidas.